viernes, 11 de abril de 2008

Turista finlandés que cortó oreja de Moai deberá pagar 17 mil dólares de indemnización

El finlandés Marko Kulju, de 25 años, deberá pagar una indemnización de 17 mil dólares por cortar la oreja de un moai (monumento nacional) en Isla de Pascua, el pasado 26 de marzo.
El Ministerio Público optó por una salida al juicio oral que, además del pago de la fianza, considera la prohibición de ingreso a Rapa Nui para el europeo por un plazo de tres años, más la presentación de disculpas públicas por el daño causado.
Además, se fijará como condición que el dinero de la indemnización quede en Isla de Pascua, a diferencia de casos anteriores de multas a turistas en que los recursos fueron traspasados íntegramente al fisco.
El 26 de marzo pasado, un isleño vio subir a Kulju a la parte posterior del santuario situado en la playa de Anakena y, de un salto, según la versión del testigo, el joven con estudios de educación física y que se desempeña como entrenador en centros deportivos, tomó el lóbulo de la oreja, lo arrancó y lo botó.
En el momento de su detención, el finlandés negó su responsabilidad, pero al verse increpado por los testigos terminó admitiéndola.
La indemnización que deberá pagar Kulju, quien previo al acuerdo arriesgaba penas de hasta 5 años de cárcel, se utilizará para restaurar el moai dañado, cuyo costo se acerca los 5.600 dólares, y la preservación del patrimonio cultural rapanui.
El monto indemnizatorio es el más alto cobrado a un turista por daños al patrimonio de Isla de Pascua.


Fuente : http://www.latercera.cl

6 comentarios:

Unknown dijo...

bueno esto demuestra la falta de políticas de conservación que pose nuestro pais para su patrimonio.
Yo estuve en esas mismas fechas en la isla y era el tema obligado la oreja de Moi pero a su ves vi la falta de infraestructura para cuidar los sitios arqueológicos ya que no existen letreros que digan no pasar o algo similar.
Quien no recuerda las chilenos que estuvieron como 2 años en cana en Peru por un grafiti; lastima que hay que esperar que ocurran cosas así para ver que mal tenemos la legislación en este tema en chile y lo ultimo que paso con el que nos quemo las torres del paine sepa moya

Gabriela Urra dijo...

Hola!

Que mal educada esta gente, que creen que se pueden llevar todo lo que quieren...
Menos mal que tendra que pagar... y su buena suma.

Bueno, eso...

Suerte!

Gabriela U.

Fernando Ancan dijo...

Creo que es muy poco el cuidado que le tenemos a nuestros monumentos nacionales, además el castigo creo que fue muy poco, en otros paises por hacer delitos menos graves le dan multas mas grandes y más tiempo en la cárcel, por mi, que le corten una oreja, jeje... eso ultimo es broma.
Estoy decuerdo con manuel con eso de guardar la infraestructura, pero una de las concecuencias seria que gente que realmente quisiera ver un Moai, perdiera la posibilidad de tocar un monumento historico, algo que no considero muy justo.

Eso seria....
Libertad o conservacion, piensenlo.

Ancan

Acabose dijo...

Una de las formas en las cuales nos podemos dar cuenta de lo poco que Chile continental se preocupa de mantener su soberania en chile insular es en la poca inversion que apunte a preserbar y mantener nuestros monumentos historicos como es el caso de los moais y que le suceda este tipo de "atentados"
porque practicamente no se puede definir de otra forma, una solucion seria definir zonas seguras para los moais, lugares limitados hasta los que pueda acceder un turista y personal especializado en la preservacion y seguridad de estos.

Felipe Ruiz dijo...

mmm me parece bien que finalmente se haya hecho efectiva la demanda, aunque el dinero tapa superficialmente los daños... en general chile tiene políticas medioambientales muy blandas... falta mano dura!! xD

salazarte dijo...

Juan Francisco: la verdad es que tu trabajo está bastante encaminado. El tema que elegiste me parece que apunta a un aspecto de lo más descuidado del Chile actual: el patrimonio. Si bien es cierto, en Isla de Pascua, hay mayor conciencia sobre aquello, nuestra sociedad no tiene reparos en destruir lo pasado para enfrascarnos en la maraña del presente sin tener en cuenta que la historia, si no se conoce, nos puede jugar en contra.
Me parece interesante su avance, sin embargo, sería oportuno, que acometiera la re-escritura.